¡Zacahuil, el gran tamal de la Huasteca!

0
155

Una fiesta en la Huasteca tiene dos invitados imprescindibles: el huapango y el zacahuil, este tamal gigante que puede alimentar a un centenar de personas.

¿Cómo se hace y cuál es la importancia de este platillo en las comunidades huastecas?

La región huasteca comprende los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro. Por eso todos se dirán los verdaderos creadores del zacahuil. También, a eso se debe que haya variantes entre los ingredientes.

Dondequiera que lo pruebes será una experiencia deliciosa. Se trata de un tamal que puede medir del metro y medio a los 5 m de longitud, con un peso cerca de 60 kilos.

Se hace con maíz martajado (es decir, no alcanza a ser masa de nixtamal) mezclado con manteca de cerdo.

Se le pone un adobo de chile comapeño, chile ancho, pasilla, guajillo, además de cebolla, ajo y otras especias.

También lleva trozos de carne, que pueden ser de cerdo o guajolote.

Se envuelve en hojas de papatla o plátano y se cocina durante doce horas en hornos de leña.

Se sirve en un plato hondo, encima de una hoja de plátano, y se acompaña zanahoria, cebolla y chiles curtidos en vinagre.

Los huastecos precolombinos agregaban piezas de animales como jabalí, venado, faisán, armadillo o víbora.

Incluso, una leyenda cuenta que el primer zacahuil se hizo con la carne del tirano Huehutli, quien trató con crueldad a los huastecos. La leyenda agrega que las mujeres comieron este tamal, como una forma de recuperar su honra.

El Zacahuil se prepara para fiestas familiares como bodas, quince años o bautizos, y también en fiestas de la comunidad, como Día de la Candelaria, Semana Santa, el 28 de septiembre, día de San Miguel Arcángel o en el tradicional Xantolo que festeja a los muertos.

Por suerte, no necesitas esperar a alguna fecha especial para probarlo.

Basta ir a poblaciones huastecas como Xilitla en San Luis Potosí, Tuxpan, Papantla y toda la zona Norte de Veracruz, Huautla en Hidalgo, la Sierra Gorda en Querétaro o Xicotepec de Juárez en Puebla. En los mercados de estas comunidades suele haber zacahuil en la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here