Brilla la Ceremonia Ritual de Voladores en el Festival Cumbre Tajín

0
66

• Voladores Totonacas inundan de simbolismo y color la Plaza del Volador en el Parque Takilhsukut.
• Adultos y jóvenes preservan el ritual totonaca, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


—Yo aprendí a ser volador aquí, en el Centro de las Artes Indígenas, a los 9 años, donde me enseñaron los rituales, los pasos del Vuelo, la vestimenta y la lengua totonaca. Mi papá y abuelo eran voladores y ojalá más jóvenes lo aprendieran para que no se pierda la tradición de los totonacas y su lengua. Llevo como cinco años participando en el Festival Cumbre Tajín y la gente se acerca a decirnos que gracias a nosotros aprenden sobre la cultura del Totonacapan y sobre la Ceremonia —dice Gabriel San Martín Villanueva, originario de Ojital Viejo, Papantla.


Con 16 años de edad, Gabriel San Martín estudia la preparatoria y está orgulloso de ser practicante de la Ceremonia Ritual de Voladores, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2009.
Además, en 2012, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) —institución educativa que cuenta con 16 Casas-Escuela para la salvaguardia de las artes de la tradición totonaca— fue incluida en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


En el marco del vigésimo aniversario de Cumbre Tajín 2019, la Ceremonia Ritual de Voladores asombra a los visitantes con los vuelos de niños y adultos. En palabras de Cruz Ramírez Vega, coordinador de la Escuela de Niños Voladores del CAI:
—Este es un patrimonio reconocido internacionalmente, lo cual nos ha abierto la puerta y el buen camino para que ya no se considere como un espectáculo sino como un ritual. Con esto demostramos los valores y los principios que tiene la cultura totonaca.
En cuanto a la metodología de la Escuela de Niños Voladores, señala:
—Aquí les enseñamos la disciplina y la lengua Totonaca. También les enseñamos el significado de la Ceremonia Ritual de Voladores, los movimientos, el simbolismo, la vestimenta y todo lo que nos dejaron los abuelos del pasado.


Este florecimiento de la práctica cultural se incentiva también mediante la apertura de espacios idóneos para el trabajo de los maestros tradicionales, como dice Ramírez Vega:
Hay cinco escuelas que son apoyadas por el CAI: hay una en el Parque Takilhsukut, otra en Ojital, en San Lorenzo Tajín, en Zapotal Santa Cruz y en Arenal, Espinal, en Veracruz. En total tenemos más de 250 alumnos cuyas edades abarcan de 5 a 17 años. Lo importante de los niños y jóvenes que se acercan es que tengan el don porque les podrá gustar, pero no todos tienen el don, no tienen ese valor.
Por su parte, Eduardo de León Juárez tiene 25 años y es uno de los Voladores adultos de la organización Libres de la Costa que forma parte de la Ceremonia desde hace tiempo. Originario de Zapotal Santa Cruz, además de practicar el vuelo es danzante de Guaguas:
—En esta ocasión, al terminar el ritual de Voladores se practica la danza de Guaguas para agradecer que todo salió bien y que volaron bien nuestros compañeros. Es un complemento a la Ceremonia Ritual de Voladores en la Plaza del Volador.
Respecto a su historia personal comparte:
—Tengo más de diez años como Volador porque sí tengo el don. Tuve miedo al principio, pero después de tres o cuatro vuelos me gustó más.
Para Ricardo García Tolentino de Plan de Palmar, Papantla, Veracruz, presenciar la Ceremonia Ritual de Voladores es un descubrimiento:
—Es cultura y es sorpresa, porque aunque ya la había visto antes no había estado tan cerca. Tengo 14 años y aunque no sé nada de las artes Totonacas sí me gustaría aprender la danza o la lengua totonaca. Es la primera vez que vengo al Festival Cumbre Tajín y espero aprender mucho.
Finalmente, Cruz Ramírez considera que los 20 AÑOS VOLANDO ALTO del Festival Cumbre Tajín es una oportunidad para acercarse a la gente y transmitir el significado de la Ceremonia Ritual de Voladores y de otras artes Totonacas.
Para más información, visita www.cumbretajin.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here