El canto totonaco anima a los visitantes de la Casa de la Palabra Florida durante Cumbre Tajín 2019

0
125

• En la Casa de la Palabra Florida tomó lugar el concierto de los niños cantores de la Palabra Florida para compartir música en lengua Totonaca.
• Durante el Festival Cumbre Tajín, cuyo vigésimo aniversario se celebra del 20 al 24 de marzo, el público disfruta de miles de actividades en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y las ciudades de Papantla y Poza Rica.
—Es el primer año que instrumentamos el concierto de Niños Cantores de la Palabra Florida. Todo el año, los niños vienen a aprender el idioma totonaco durante los días sábados. Yo tengo tres o cuatro maestros que me ayudan a reconstruir y revitalizar el idioma. Y, entonces, lo pensamos, ¿por qué no hacer que los niños se aprendan unos cantitos? De hecho, los cantos en totonaco son parte del aprendizaje del idioma. No sólo es pronunciar, escribir o copiar palabras. El canto lleva a los niños a aprenderse palabras. Desde el título de los cantitos, ya eso indica mucho. Uno de los cantos que presentaron es Kpaxawama, que quiere decir “estoy contento”. Entonces, esos cantitos, como son cortitos, pues, se los aprenden —comenta Epifanio Hernández García, coordinador de la Casa de la Palabra Florida, de 67 años de edad y de la comunidad de El Tajín, en entrevista antes de comenzar el concierto que se presentó dentro de la Casa de la Palabra Florida, como parte de las actividades de Cumbre Tajín en el Parque Takilhsukut, ubicado en Papantla, Veracruz.
El repertorio que cantaron los alumnos de la Casa de la Palabra Florida se tomó de un cancionero Totonaca elaborado por los maestros de dicha Casa/Escuela, que contiene música tradicional del Totonacapan en lengua totonaca y traducida al español.
—Yo sé poquito totonaca. A parte de mi clase en la Casa de la Música, aprendo totonaca en la Casa de la Palabra Florida. Me gusta porque las tradiciones de nuestra región son muy bonitas. También me gusta aprender más sobre ellas. Me sentí un poco nerviosa en el concierto, pero me sentí bien —dice Larisa Hernández Aguilar, después de cantar. Larisa tiene 13 años de edad y sus compañeros van de los 7 a los 15 años de edad.
A lo largo del año, en la Casa de la Palabra Florida, que forma parte del Centro de las Artes Indígenas (CAI), los maestros tradicionales enseñan la lengua Totonaca a niños, jóvenes y adultos de las comunidades de la región del Totonacapan para contribuir a la salvaguardia de su identidad cultural.
Por su labor de preservación y enseñanza de las artes de tradición Totonaca, el CAI forma parte de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el Festival Cumbre Tajín, que celebra su vigésimo aniversario con el lema 20 AÑOS VOLANDO ALTO, el público puede vivir ésta y otras experiencias artísticas en las distintas áreas del Parque Takilhsukut.
Asiste al Festival de la Identidad, que inició el día 20 de marzo y concluye el día 24, y disfruta de cientos de actividades culturales y recreativas, tales como talleres, juegos, sanaciones, ceremonias rituales, conferencias, conciertos, exposiciones, demostraciones, recorridos, entre otras.
Para mayor información, visita www.cumbretajin.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here